Uso individual para reportar mapas conceptuales, fotodiario y reflexiones sobre la teoría sociocultural de L.S Vigotsky desde la Licenciatura en Psicología. 2019.
Sesiones.
Sesión6. Vínculo teoría-práctica. Identidad del aprendiz.
Resolución de problemas y vínculo teoría-práctica.
¿Que sucede cuando un sistema de actividad surge un conflicto?
Cuando 2 sistemas de actividad entran en contradicción se deben negociar los sentidos y significados que están causando desajuste y transformarlos para motivar un cambio y dirigir al desarrollo.
¿Por qué la teoría de Piaget es inadecuada para explicar el desarrollo real?
Es importante tener en cuenta que el desarrollo esta amplísimamente influido por factores socioculturales muy específicos al contexto en el cual se desenvuelve el individuo, por lo cual, clasificar homogéneamente sistemas tan complejos y diversos carece de mucha validez real, aunque su teoría explica de forma adecuada situaciones como la génesis de las conductas en las primeras etapas de vida.
¿Que sucede en un contexto informal de aprendizaje? ¿Este se da de la misma forma que en un aprendizaje en aula?
No, la manera en que el aula y el entorno escolar influye en un individuo sigue una serie de condiciones de andamiaje muy específica, los roles de aprendiz y experto podrían llegar a ser confusos en un contexto de aprendizaje informal.
Identidad del aprendiz.
4 de abril.
Durante ésta sesión se abordaron muchos temas diversos y aspectos en los que se podría ver reflejada la teoría sociocultural en el ámbito educativo, se abordaron situaciones referentes a si el ambiente de aprendizaje al ser formal e informal tiene una forma distinta de influir en el aprendizaje.
La clase fue agradable, no fue tanta teoría y las referencias fueron muy útiles.
8 de abril.
Aprendí que un individuo tiene su propia conformación socio-histórica en la cual influye su forma de vida, vivencias, aprendizajes, contextos de aprendizaje, etc; pero que pesar de esto ese individuo forma parte de un sistema más amplio que es su cultura y está sujeto a los sistemas de actividad que se den en el.
La clase me pareció algo lenta, faltó más dinamismo pero considero que se cubrieron los objetivo.
11 de abril.
Se abordaron temas muy referentes a como se da el desarrollo en un contexto escolar, y sobre cual es la función de un profesor en este proceso, la importancia que tiene y la forma en que desempeña su papel, que es un agente que provee conocimiento y diseña herramientas que permitan que el aprendizaje tenga lugar.